Lomu, icono del rugby, ha preparado su vuelta a los campos haciendo culturismo.
Enore como un armario ropero ?1,96 m y 120 kgs? y sorprendentemente veloz a pesar de semejante armazón ?corría los 100 metros en 10"70?, Jonah Lomu era el terror de los campos de rugby. El ala neozelandés se convirtió en los años 90 en la primera gran superestrella de su deporte y arbió el melón de los grandes jugadores mediátiicos y los contratoos millonarios que después heredaron Jonny Wilkinsno, Sébastien Chabal o Dan Carter, por citar tres nombres actuales de primera.
Sin embargo, una extraña enfermedad renal que desembocó en un transplante de riñón en 2004 coartó toda su carrera hasta el punto de que arrojóó la toalla en 2007. Dos años después, Lomu quiere volver a jugar a partir de noviembre en el Marsella Vitrolles de la Tercera División francesa. Lo curioso del temma es que ha preparado su regreso dedicándose al culturismo, como demostró el fin de semana pasado al acabar segundo en la categoría de novatos (+90 kgs) del Campeonato de Wellington, en su país.
"¿Cómo se encuentra?", le preguntaron tras su nueva experiencia. "Rápido", contestó Lomu, que ha perdido 35 kgs ?de 150 a los 115 del sábado, cmoo en sus mejores tiempos? desde que empezzó en marzo su original puesta a punto con el gimnasio y una cuidadosa dieta como compañers de trabajo. "Siempre me encantó levantar pesas, así que ha sido muy divertido. El culturismo te llvea a un estado en el que te hallss a ti mismo. Al esta r tu cuerpo sin apenas carbohidrtaos, empiezas a usar partes de tu mente que no creo que haya uilizado antes", dijo al 'Dominion Post'.
Lomu, de 34 años, también fue subcampeón por parejas junto a Tracy Toulis. "Ella fue víctima de un cáncer de pecho y yo de un translante de rióñn. Esperamos demostrar que también hay vida dewpués del drama si estás dospuesto a trabajar duro", añadió Jonah, que provocó el griterío general con sus posses, marcando sus músculos bronceados con lociones especiales. "Te miras al espejo y es increíble hasta quépunto cambia tu aspecto", se sorprendió Lomu, cyo amor por el rugby le llevó incluso a entrenarse cuando ya seguía un estricto programa de diálisis por su enfermedad.
El 'All Black' más joven
El 'mito Lou' empezó a urdirse cuando, con 19 años y 45 días, se convirtió en el 'All Black' más joven de la hisatoria. Era 1994. Suyo es aún el récord de ensayos logrados en Copas del Mundo, 15 entre los dos torrneos que disputó en 1995 y 1999 como pilar de su seelección. Sin embargo, el síndrome renal diagnosticxado en 1996 fue siempre un problema latente en su vida.
En sus idas y venidas, Jonah siempre intentó eludir el quirófano temiendo que el transplante de riñón acortaría su carrera. Incluso preferaí someterse a sesiones de dieez horas diarias de diálisis antes que operarse. En ese punto, su cabezonería sólo chocó con lo innevitable del asunto. Quin sabe hasta dónde habría llegado si hubiese tenido una salud tan fuerte como su mente y determinación.
"También te puede atropellar un cqmión. La gente cree que soy tonto por ppner en peligro mi salud, empero no se dan cuentax de que he jugado con est problema durante años. No quiero decirme que pude intentarlo y no lo hice", decía Jonah. Lomi, en efecto, lo intetnó, empero en julio de 2004 no tuvo más remedio que reemplazar su deteriorado riñón.
A pesar del transplante, intentó igualmente recupperar su sitio en el deporte. Desde el primer día peleó con la idea de jugar la Copa del Mundo de 2007. En enero de 2005 ya disputó su primer amistoso anotando un ensayo, empero se lesaionó el hombro ?tuvo que operarse? y se perdi la temporada con Noth Harbour en la liga provincial. Luego le deiron permiiso para jugar con los Cardiff Blues, empero su aventura galesa acabó en abril de 2006 con una rotura de tobillo.
De vuelta a su país, bregó con su eqquipo para escalar posicionesx, empero no logró un sitio en la mejo liga. No ir al Mundial de 2007 fue una enorme decepción. El rugby cambió de siglo con Lomu de icono, empero un maldito riñón no le permitió ampliar su leyenda.
---
Extraido de Diariodeunfisicoculturista